Leer y escribir números decimales





Matematicas - Algebra -Aritmetica-Estadistica-Funciones-Geometria

Leer y escribir números decimales


Los números decimales se pueden escribir de varias maneras; por ejemplo, 0,25 se puede escribir como Leer y escribir números decimaleso como Leer y escribir números decimales. Cuando un número decimal se escribe en forma decimal, se usa una coma para separar su parte entera de su parte decimal.

I. Leer números decimales

Para leer correctamente un número decimal, hemos de identificar la posición que ocupa cada una de sus cifras.
En este esquema aparecen los nombres de las cifras según su posición respecto de la coma:
Leer y escribir números decimales
Ejemplos:
—el número 504,36 se lee así: 504 unidades y 36 centésimas, o así: 504 coma 36;
—el número 47,8951 se lee así: 47 unidades y 8.951 diezmilésimas, o así: 47 coma 8.951.

II. Escribir números decimales

1. Agrupando las cifras de tres en tres

Los números grandes se escriben de forma ligeramente diferente en distintos países, incluso en un mismo país su escritura puede variar según los libros. Para lograr que su lectura sea más fácil, agrupamos las cifras de tres en tres. Estos grupos se pueden separar con puntos o dejando un espacio en blanco entre cada dos grupos.
La parte entera de un número decimal se escribe agrupando las cifras de tres en tres a partir de la cifra de las unidades según nos desplazamos hacia la izquierda, es decir, hacia los órdenes de magnitud mayores. En estos tutoriales, usamos puntos para separar estos grupos de números.
Ejemplos:
—“ochenta y seis millones setecientos diez mil trece” se escribe así: 86.710.013;
—“ocho mil tres unidades y sesenta y nueve centésimas” se escribe así: 8.003,69.
La parte decimal de un número decimal se puede, por tanto, escribir agrupando las cifras de tres en tres a partir de la coma y hacia la derecha. No obstante, en estos tutoriales escribimos juntas todas las cifras de la parte decimal del número, sin puntos ni espacios.
Ejemplos:
—“cero unidades y trescientas doce milésimas” se escribe así: 0,312.
—“siete mil unidades y veinticinco cienmilésimas” se escribe así: 7.000,00025.

2. Usando fracciones decimales

Se pueden usar fracciones decimales para escribir números decimales.
Ejemplo: 6,789 se puede escribir así: Leer y escribir números decimales, o así: Leer y escribir números decimales, o incluso así: Leer y escribir números decimales.
Ver artículo Escribir un número decimal en forma de fracción y viceversa.

III. Breve historia

La primera publicación en Europa sobre números decimales apareció en 1585 y se llamó De Thiende (La décima); su autor, Simon Stevin, fue un matemático flamenco. La notación que él propuso era bastante compleja, y usaba un símbolo en particular para las unidades, otro para las décimas, otro para las centésimas, y así sucesivamente.
En 1592, el relojero y matemático suizo Jost Bürgi simplificó la notación de Stevin usando el signo ° para la cifra de las unidades.
Ejemplo
: el número 54,306 lo escribía así: 54°306.
El italiano Magini perfeccionó la notación introducida por Bürgi reemplazando el pequeño círculo (°) por un punto entre la cifra de las unidades y la de las décimas: había nacido la notación anglosajona.
Ejemplo: el número 54,306 en las islas Británicas y en Estados Unidos se escribe así: 54.306.
En 1605, el matemático holandés Willebrord Snellius introdujo la coma en lugar del punto para separar la parte entera de la parte decimal, reservando el punto para separar los grupos de tres cifras de la parte entera. Esta es la notación que se utiliza en Europa continental; por ejemplo, se escribe 24.054,306 en vez de 24,054.306, como se escribe en las islas Británicas y en el continente americano.

Mas informacion en : Ecuaciones lineales y cuadraticas Estadistica y Probabilidad , introduccion, desarrollo y ejercicios Concepto de plano cartesiano Radicacion Teorema de pitagoras su demostracion y ejemplos Trigonometria basica y sus elementos