Oraciones explicativas

Articulos Recientes

Oraciones explicativas

Oraciones explicativas, tipo de oraciones subordinadas adjetivas que expresan una cualidad o circunstancia del antecedente, al cual se refieren: Sergio, que es un buen estudiante, trabaja mucho en clase. La proposición ‘que es un buen estudiante’ está expresando una cualidad característica de ‘Sergio’.

En las oraciones explicativas, la oración de relativo se separa del antecedente por una pausa, y en la escritura por comas: El policía, ‘que te vio’, te puso una multa; María Jesús, ‘que es orgullosa’, no aceptó. Suple al adjetivo calificativo y explica alguna cualidad del antecedente. Tienen carácter de incidentales y pueden suprimirse sin que la proposición principal pierda su sentido lógico ni gramatical, sólo añaden un valor explicativo o de referencia.

Hay otra denominación de explicativas que corresponde a las coordinadas explicativas, que expresan una relación lógica de equivalencia. Se utilizan para aclarar el significado de la oración u oraciones anteriores. Los nexos empleados son: es decir, o sea, esto es, que podrían ser considerados como oraciones: Al final lo logramos, ‘es decir’, ganamos; Le expliqué el asunto, ‘o sea’, le aclaré las ideas.

En el habla coloquial, se utiliza muy frecuentemente el nexo o sea, aunque su uso reiterado resulta vulgar. También en este apartado se podrían incluir oraciones clasificadas como disyuntivas con valor debilitado de equivalencia: Dime quién eres o cuál es tu nombre.