Interrogativos y exclamativos

Articulos Recientes

Interrogativos y exclamativos

 

1

INTRODUCCIÓN

 

Interrogativos y exclamativos

Los interrogativos aparecen tanto en oraciones interrogativas directas como en indirectas. Los exclamativos tienen un significado ponderativo.

Corbis

Interrogativos y exclamativos,  determinantes, pronombres o adverbios que aparecen en una oración interrogativa o exclamativa.

2

FORMA

En español se distinguen:

Determinantes: Qué, cuál, cuánto.
Pronombres: Qué, quién, cuál, cuánto.
Adverbios; Cómo, dónde, cuándo, cuán.

Interrogativos y exclamativos tienen las mismas formas que los relativos, sólo que escritas con tilde. Qué, cómo, dónde, cuándo y cuán son invariables; quién y cuál no presentan en su flexión variaciones de género pero sí de número: quiénes, cuáles; cuánto admite morfemas de género y número: cuánto, -a, -os, -as.

Cuánto puede presentarse como cuán, forma apocopada (véase Apócope) utilizada más en la lengua escrita que en la oral, en la que se prefiere la forma qué generalmente: ¡Cuán falso es!.

3

FUNCIÓN

Los interrogativos y exclamativos pueden ser determinantes del sustantivo al que acompañan; siempre van antepuestos a éste: Qué flores te gustan más, ¿A cuáles calles te refieres?, ¡Cuántos felices momentos!

Los pronombres realizan la misma función que un sustantivo, sin embargo, en el caso de los interrogativos y exclamativos, el uso actual limita algunas de estas funciones, siendo las más frecuentes las de sujeto: ¿Quién viene?; complemento directo: ¿A quién encontraste?; complemento indirecto: ¿A quiénes has dado los caramelos?; complemento circunstancial: ¿Con quiénes has viajado a París?

Los adverbios complementan al verbo o al predicado; son complementos circunstanciales: ¿Dónde vives? ¿Cuándo regresas? ¡Cuánto te quiero!

4

SIGNIFICACIÓN

El interrogativo aparece en oraciones en las que se pregunta por parte o por la totalidad del enunciado, pregunta que recae sobre el mismo interrogativo o el sintagma en el cual aparece, independientemente de que la oración interrogativa sea directa o indirecta: ¿Quién eres tú? ¿Cómo dices? ¿Qué río pasa por aquí?

Con quién se interroga sobre personas o elementos personificados, con qué sobre la esencia o la cualidad de seres o cosas; cuál señala la individualidad de algo o alguien frente a los demás de su clase; el uso de cuyo es casi inexistente en la actualidad. Los adverbios interrogativos expresan modo: cómo, tiempo: cuándo, cantidad: cuánto.

La relación entre interrogativos y relativos es muy grande ya desde el latín; muchos de los interrogativos pueden convertirse en relativos y al revés: Dime qué te contestó / dime lo que te contestó; no sabes cuánto me alegra tu triunfo / no sabes lo que me alegra tu triunfo. También guardan relación con los indefinidos, con alguno de los cuales son intercambiables en ciertos contextos: ¿De quién es? / ¿Es de alguno?

Los exclamativos tienen un significado ponderativo: ¡Qué feliz soy! ¡Cuán alegre estás!, indican sorpresa, dolor, asombro o admiración.

A veces los límites entre las oraciones interrogativas y exclamativas son difíciles de establecer, dependiendo su interpretación sólo del tono que emplee el hablante.