José Saramago

Articulos Recientes

José Saramago

1

INTRODUCCIÓN

José Saramago

José Saramago

Saramago es el primer escritor en lengua portuguesa que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, galardón que le fue entregado en 1998.

Joan Costa/COVER/The Image Works

José Saramago (1922- ), novelista, poeta, autor de teatro y periodista portugués, premio Nobel de Literatura, es uno de los escritores más conocidos y apreciados en el mundo.

2

INFORMACIÓN BIOGRÁFICA

Nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga. Cuando tenía tres años su familia se trasladó a Lisboa. Durante su inscripción en la escuela primaria se descubrió que el funcionario del registro había incluido en su partida de nacimiento el apodo con el que era conocida su familia en el pueblo: Saramago. Debido a la falta de medios económicos no pudo acceder a estudios universitarios y se trasladó a una escuela técnica, estudiando para mecánico. Su primer empleo fue como serrador mecánico y luego ejerció otras profesiones como administrativo, editor y traductor.

Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la Revolución de los claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Como periodista, fue redactor y director adjunto del Diario de Noticias de Lisboa. Intelectual escéptico, ha sabido mantener una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, siempre comprometido con el género humano. En la actualidad, consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote (Canarias). Ha recibido menciones, premios literarios (Ciudad de Lisboa, de la Crítica, Luís Vaz de Camões) y títulos de doctor honoris causa por diversas universidades, como la de Manchester (Gran Bretaña) y Castilla-La Mancha (España), entre otras. En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el primero que se concede a un escritor de lengua portuguesa.

3

OBRA LITERARIA

Su oficio de escritor comenzó con Manual de pintura y caligrafía (1977), novela que contiene sus ideas éticas y poéticas fundamentales. Sin embargo fue Alzado del suelo (1980) la novela que lo reveló como un gran novelista maduro y renovador. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida, una historia bien documentada, y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés, como: Memorial del convento (1982), panel rico y colorista del Portugal barroco oscurantista, con un lenguaje irónico y popular; El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), libro importante y crucial situado en el año 1936, en el que finge la vuelta de uno de los heterónimos de Pessoa desde Brasil a Portugal para morir; La balsa de piedra (1986), que plantea una poligonal historia de amor con un fondo mítico-alegórico sobre el desmembramiento de la península Ibérica y su viaje por el Atlántico; Historia del cerco de Lisboa (1989), que no llega a ser una novela histórica, pero que se sirve del episodio de la toma de Lisboa por los cristianos en 1147 para reflexionar sobre la vida de la gente sencilla de un barrio sitiado, y El evangelio según Jesucristo (1991), exaltación del amor humano frente al dogmatismo.

Sus obras posteriores son Ensayo sobre la ceguera (1995), en la que el autor, desde planteamientos éticos, advierte sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”; en esta novela, Saramago, escéptico pero solidario, reflexiona sobre el nuevo milenarismo que la humanidad está viviendo y se cuestiona si es posible la esperanza. En 1997 publicó Cuadernos de Lanzarote (1993-1997), un libro curioso en el que, a manera de diario, cuenta la vida cotidiana, pero reflexionando sobre el ser humano, el espacio y el tiempo. Ese mismo año también publicó Todos los nombres, incursión en el mundo kafkiano de la burocracia visto por un sólo personaje, don José, un funcionario que vive una intensa pasión. En 2000 salió a la venta La caverna, una áspera visión de la sociedad de consumo, cuyo título hace referencia a la escena descrita en La República de Platón. Con ella cierra la “trilogía involuntaria” iniciada con Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres. En 2001 publicó una segunda parte de sus Cuadernos de Lanzarote y un cuento infantil escrito 25 años antes titulado La flor más grande del mundo. Sus obras más recientes son las novelas El hombre duplicado (2002), donde traza la búsqueda por parte de un profesor de historia de un individuo exactamente igual a él, del que ha sabido su existencia a través de una grabación en vídeo; Ensayo sobre la lucidez (2004); Las intermitencias de la muerte (2005), y Las pequeñas memorias (2006), una breve autobiografía que cuenta aspectos de la plácida y pobre niñez que vivió el autor, a caballo entre su aldea natal y Lisboa. En esta obra, en la que la literatura deja paso a los meros recuerdos, Saramago aborda temas como la violencia doméstica, el amor adolescente o la relación entre abuelos y nietos.