El señor de los anillos

Articulos Recientes

El señor de los anillos

El señor de los anillos, ciclo narrativo de John Ronald Reuel Tolkien, publicado entre 1954 y 1955, que se compone de tres partes: “La comunidad del anillo”, “Las dos torres” y “El retorno del rey”.

En 1937, cuando Tolkien escribió El Hobbit para sus hijos, no se imaginó que las aventuras del pequeño personaje despertarían tanto entusiasmo. Con El señor de los anillos, un éxito desde su publicación, continúa el relato de las peripecias del anillo mágico descubierto por el hobbit Bilbo, que llega a las manos de su sobrino Frodo. Con la ayuda del mago Gandalf, Frodo deberá destruir el anillo para que no caiga en manos de Sauron, el señor del mal, que lo quiere para terminar de dominar el mundo. Pero sólo en el corazón del reino de Sauron, en Mordor, el anillo podrá ser destruido. Frodo acepta la aventura y se compromete en un peligroso viaje en compañía de sus camaradas hobbits y de un representante de cada una de las razas que pueblan la Tierra Media: los elfos, los enanos y los hombres; juntos forman la comunidad del anillo. Después de mil episodios que les llevan a través de lugares encantados o maléficos del mundo imaginado por Tolkien, los camaradas llegan al final de su búsqueda, restableciendo la armonía amenazada por el señor de las fuerzas oscuras.

Toda la celebridad de Tolkien proviene de su fuerza de evocación, que se sirve del folclore y las mitologías para crear una fábula universal. Inventor de un mundo que sólo le pertenece a él, conduce al lector a un universo poético y fabuloso en los confines del sueño y la magia, una epopeya profundamente humana y humanista.

De todas las versiones cinematográficas que se han realizado de esta trilogía, la que más éxitos ha cosechado es la rodada por el director neozelandés Peter Jackson, compuesta por tres películas estrenadas en años sucesivos: La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003).

El señor de los anillos

La comunidad del anillo

Un ejercito de orcos se prepara para la batalla en la película La comunidad del anillo (2001), primera entrega de la trilogía de El señor de los anillos. La película narra la historia de un poderoso anillo y de un grupo de aventureros que intentan destruirlo antes de que caiga en malas manos. El escritor británico J. R. R. Tolkien fue el autor de la popular trilogía de ficción a mediados de la década de 1950 en la que se basan estas películas.