Alí Babá

Articulos Recientes

Alí Babá

Alí Babá, héroe del cuento popular Alí Babá y los cuarenta ladrones que aparece en Las mil y una noches. En el cuento, Alí Babá, un pobre leñador, está buscando leña en el bosque cuando se acerca una banda de ladrones. Se esconde y los observa entrar en una cueva que se abre diciendo las palabras “Ábrete, Sésamo”. Cuando se marchan, Alí Babá se coloca delante de la cueva y da la orden; para su sorpresa, ésta vuelve a abrirse, revelándole un enorme tesoro de oro y joyas. Alí Babá carga parte del oro en sus burros y vuelve a casa. Cuando su hermano Qasim, un rico y malvado comerciante, descubre la nueva riqueza de Alí Babá, le pide una explicación. Al día siguiente, Qasim visita la cueva y ávidamente agarra todo lo que puede, pero se olvida de la fórmula para abandonarla. Los ladrones lo encuentran y lo matan, buscando enseguida la pista de Alí Babá. Planean matarlo a él también, pero su esclava, Murgana, descubre y desbarata sus planes. En gratitud, Alí Babá deja libre a Murgana y se casa con ella (en otras versiones del cuento, ella se casa con su hijo).

Este cuento popular retrata temas comunes: dos hermanos de características opuestas, la recompensa o satisfacción de la bondad, y el castigo de la maldad o la codicia. A principios del siglo XVIII, el escritor francés Antoine Galland incorporó el cuento a su traducción de Las mil y una noches, popularizando la historia en Europa. Se desconoce el origen exacto del cuento, aunque proviene de tradiciones orales árabes, probablemente de Siria. Actualmente, la versión literaria del cuento de Alí Babá es conocida en todo el mundo.

Alí Babá

Las mil y una noches

Además de la historia de Alí Babá, entre los cuentos que se narran en Las mil y una noches están los de Aladino y Simbad el Marino, muy conocidos en Occidente.