Reino (biología)

Articulos Recientes

Reino (biología)

 

Reino (biología), en taxonomía, categoría o subdivisión mayor en la que se clasifican los seres vivos por razón de sus características comunes.

Los organismos vivos fueron divididos originalmente por Carl von Linneo en dos reinos: Plantae (Plantas) y Animalia (Animales). Sin embargo, el uso del microscopio, puso de manifiesto la existencia de una enorme diversidad de organismos unicelulares cuyas características anatómicas y fisiológicas no encajaban con facilidad en este sistema de clasificación en dos reinos. Esa gran diversidad llevó al biólogo alemán Ernst Haeckel a proponer, en el siglo XIX, la creación de un tercer reino de seres vivos, Protista, en el que se incluían aquellos organismos unicelulares con características intermedias entre plantas y animales.

Posteriormente se argumentó que la distinción entre procariotas o procariontes (organismos sin núcleo) y eucariotas o eucariontes (organismos con núcleo) era tan importante que los procariotas merecían disponer de un cuarto reino propio.

El biólogo estadounidense Robert H. Whittaker propuso añadir un quinto reino, el reino Hongos, basado en el método exclusivo de los hongos de alimentarse. Los hongos se habían clasificado previamente dentro de las plantas, pero Whittaker expuso que los hongos no elaboraban su propio alimento, como hacían las plantas, y que no lo ingerían, como hacían los animales. Los hongos secretan enzimas digestivas alrededor de sus alimentos, fragmentándolos antes de ser absorbidos por sus células. Whittaker propuso en 1969 la clasificación en cinco reinos que fue modificada posteriormente por las biólogas Lynn Margulis y Marlene Schwartz. El sistema de clasificación en cinco reinos que se acepta mayoritariamente está formado por los siguientes cinco grupos:

- Reino Animal (Animalia), organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

- Reino Vegetal o reino Plantas (Plantae), organismos pluricelulares e inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular rígida de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnospermas y angiospermas.

- Reino Móneras (Monera), compuesto por organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, los micoplasmas y las cianobacterias.

- Reino Hongos (Fungi), aunque se clasificaron antiguamente dentro del reino de las Plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.

- Reino Protoctistas (Protoctista), grupo que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como las algas pluricelulares.

Estudios bioquímicos y genéticos recientes permitieron determinar que un grupo de organismos clasificados hasta entonces como bacterias pertenecían, en realidad, a un taxón independiente. Se puso de manifiesto que las arquebacterias tenían características fisiológicas y estructuras moleculares únicas. Por esa razón, Carl Woese propuso el uso de una nueva categoría llamada dominio. En su nuevo sistema de clasificación todas las formas de vida se agrupan en tres dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya. Los dominios Bacteria y Archaea incluyen a los organismos procariontes y el dominio Eukarya incluye a los eucariontes. El dominio Eukarya se subdivide, a su vez, en los reinos Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales. Véase también Clasificación.