La Antipsiquiatría

Articulos Recientes

La Antipsiquiatría

 

Antipsiquiatría, movimiento contra las escuelas dominantes del psicodiagnóstico y la psicoterapia que surgió en la década de 1960 y, en especial, aparición de nuevas teorías sobre las causas y el tratamiento de las enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Los defensores de la antipsiquiatría, como Ronald D. Laing, rechazan las teorías que limitan el origen de la psicosis a las causas somáticas y sostienen que debe prestarse especial atención a las influencias nocivas de la sociedad y la familia. Laing afirmó en su obra Cordura, locura y familia (1964) que las causas de la esquizofrenia se encuentran principalmente en las relaciones familiares viciadas. Numerosos representantes de la antipsiquiatría rechazan de forma general la existencia de los hospitales psiquiátricos, ya que, según ellos, el enfermo psíquico debe estar en contacto con la sociedad.

Esta teoría ha tenido una gran influencia en Italia, país en el que se decretó en 1978 el cierre de todas las clínicas psiquiátricas, aunque todavía siguen funcionando algunas de ellas. Según el modelo italiano, los enfermos deben ser cuidados por sus familias o tratados en hospitales generales. Pero, según la mayoría de los médicos y psiquiatras implicados, en la práctica esto origina un empeoramiento de su situación. Aunque la antipsiquiatría ha servido en muchos casos de motor eficaz para la psicopatología, su fracaso es generalmente aceptado. No sólo las familias, sino también el personal de los hospitales generales se ven totalmente desbordados por el esfuerzo que esta actividad supone. A pesar de ello, actualmente en Italia se sigue forzando el cierre de las últimas clínicas psiquiátricas existentes.

Ronald Laing: norma y anomalía

Ronald Laing: norma y anomalía

Ronald David Laing (1927-1989) sentó las bases de la antipsiquiatría al poner en entredicho la noción misma de locura y al entender que lo anómalo es muchas veces respuesta a los límites de una norma o ley impuesta por la familia y la sociedad. Su colega David Cooper avanzó por este camino teórico y práctico con su obra La muerte de la familia.

Hulton Getty Picture Collection