Fondo Mundial para la Naturaleza

Articulos Recientes

Fondo Mundial para la Naturaleza

 

1

INTRODUCCIÓN

Fondo Mundial para la Naturaleza

Logotipo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza)

Fundado en 1961, WWF eligió como logotipo un oso panda gigante, una especie amenazada a corto plazo.

WWF

Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés, World Wide Fund for Nature, más conocido por las siglas WWF, correspondientes a las primeras palabras de este nombre), organización internacional de voluntarios dedicada al cuidado y conservación del mundo vivo natural. Fundado en Morges (Suiza), en 1961, por iniciativa de un grupo de científicos, políticos y de varias organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), en un principio se llamó Fondo Mundial para la Vida Salvaje. La sede del WWF se halla en Gland (Suiza).

2

OBJETIVOS

Sus objetivos son impedir la degradación del medio ambiente a través de un desarrollo sostenible, la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de la diversidad biológica.

La labor del WWF contribuye a poner de relieve importantes cuestiones medioambientales, como el calentamiento global, la contaminación marina, la construcción de carreteras, los residuos tóxicos, el desarrollo urbanístico, la sobreexplotación de los recursos naturales, la desaparición de numerosas especies y el daño que todo esto puede infligir a la vida en la Tierra. La organización hace particular hincapié en una labor educativa, con el fin de conseguir que niños y adultos estén bien informados sobre el medio ambiente e influir en las decisiones nacionales e internacionales para que se adopten políticas pertinentes y respetuosas con el entorno.

3

EL WWF EN LA ACTUALIDAD

En 2002 el WWF contaba con 28 organizaciones nacionales (en España, WWF/Adena), con oficinas en más de 50 países y con el apoyo de más de 5 millones de personas. En 1997 gastó 223 millones de dólares en programas de conservación, procedentes en su mayor parte de donaciones públicas. Desde 1961 ha desarrollado más de 13.000 proyectos en 157 países distintos. Además de apoyar los programas internacionales, cada oficina se ocupa de organizar las campañas locales, e intenta encontrar soluciones estables a problemas específicos.

4

PROGRAMAS, ACCIONES Y ÉXITOS

Las actuaciones del WWF a nivel internacional se articulan en torno a cinco ejes principales: bosques, mares y costas, aguas continentales, especies y cambio climático. La organización publica anualmente un informe titulado Living Planet Report, que tiene por objetivo analizar e informar sobre el estado de los ecosistemas y la presión que sobre ellos ejerce la acción del hombre. Con frecuencia, las recomendaciones del WWF son tenidas en cuenta en la toma de decisiones políticas ligadas al medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional. Con este fin ha creado en Europa la European Policy Office (EPO), que pretende que se integren los temas medioambientales a las políticas de la Unión Europea (UE). Por otro lado, algunos de sus programas, como el Traffic International (llevado a cabo de manera conjunta con la UICN), han ejercido una considerable presión ante los gobiernos en la reglamentación y control del comercio de plantas y animales salvajes.

Entre los logros obtenidos por la organización están el haber salvado la Antártida de la explotación mineral, reintroducir animales extintos en sus hábitats naturales, conseguir la protección legal de muchas plantas y animales, crear parques y reservas naturales para salvaguardar zonas de gran riqueza biológica, y, por último, aunque no menos importante, incrementar la concienciación ecológica entre los ciudadanos de todo el mundo.

El WWF colabora con otras organizaciones que apoyan los objetivos del Fondo y logra ayuda de gobiernos, grupos conservacionistas y organismos culturales. Patrocina también programas educativos y de formación para ecologistas, profesores y directores de parques, y realiza una labor de enlace entre el comercio y las asociaciones industriales para mejorar las prácticas medioambientales.