Comité Olímpico Internacional

Articulos Recientes

Comité Olímpico Internacional (COI)

Comité Olímpico Internacional (COI), organismo internacional rector y administrador de los Juegos Olímpicos, cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Lausana, cerca de Ginebra. Fue fundado por el barón Pierre de Coubertin en París, en 1894, como un comité independiente que seleccionaba a sus propios integrantes, aunque para su funcionamiento inicial, fue el propio Coubertin quien eligió a los 15 primeros. Su objetivo fundacional era resucitar los juegos olímpicos de la antigüedad y crear, en torno al deporte aficionado, un espíritu de respeto, lealtad y fraternidad entre los pueblos. El emblema del COI, y de los propios Juegos Olímpicos, fue elegido para simbolizar tal ideal: una bandera con cinco aros de distintos colores y entrelazados sobre fondo blanco, que representan la concordia entre los cinco continentes.

Sus miembros están facultados oficialmente como representantes del COI ante sus propios países, no como delegados de sus países ante el COI. La mayoría de ellos son elegidos para formar parte del Comité tras haber pertenecido a los comités olímpicos nacionales de sus respectivos estados. Los primeros miembros del COI fueron en su totalidad europeos y americanos, excepción hecha de uno de Nueva Zelanda. El COI eligió sus primeros miembros asiático y africano en 1908 y 1910, respectivamente. En la actualidad, todavía europeos y norteamericanos tienen un gran peso en la constitución del Comité. Hasta 1999, los miembros del COI debían retirarse del mismo al finalizar el año en que habían alcanzado la edad de 80 años (salvo en el caso de que hubieran sido elegidos antes de 1966, en cuyo caso el cargo era vitalicio); en 1999 la edad de retirada se fijó en 70 años.

El COI determina y supervisa la sede de cada nueva edición de los Juegos Olímpicos, establece la política olímpica a nivel mundial y negocia los derechos de emisión televisiva de los Juegos. Para la organización de los Juegos Olímpicos, el COI trabaja en estrecha colaboración con los comités olímpicos nacionales de cada país, así como con la International Amateur Athletic Federation (IAAF, Federación Internacional de Atletismo Amateur), organismo internacional que gobierna el atletismo mundial, y otras federaciones internacionales responsables de las normas y reglas del deporte que rigen a nivel mundial.

El presidente del COI, que es elegido por sus miembros, está asistido por un consejo ejecutivo, varios vicepresidentes y distintas comisiones. El primer presidente del COI fue el griego Demetrius Vikélas (1894-1896). Sus sucesores fueron el propio Coubertin (1896-1925), el belga Henri de Baillet-Latour (1925-1942), el sueco J. Sigfrid Edström (1946-1952), el estadounidense Avery Brundage (1952-1972), el irlandés Michel Morris, lord Killanin (1972-1980), el español Juan Antonio Samaranch (1980-2001) y el belga Jacques Rogge (2001- ).

Debido a determinados casos de corrupción detectados en su seno (algunos de sus miembros recibieron obsequios, lo que supuestamente influyó en el sentido de su voto al decidir sedes olímpicas), el COI afrontó una profunda reforma de sus estructuras y normativas en 1999. Desde ese año, sus miembros no podrían viajar a las ciudades aspirantes a convertirse en sede de los Juegos; serían elegidos por un comité, y no por cooptación; su número, hasta entonces variable, se fijaría en 115 (15 atletas en activo, 15 presidentes de federaciones internacionales, 15 de comités olímpicos nacionales, y 70 elegidos a título individual) a partir de 2003, con un periodo transitorio hasta alcanzar dicha cifra; se retirarían a los 70 años de edad; y ejercerían su cargo durante periodos renovables de ocho años. Por lo que respecta al presidente del COI, hasta 1999 era elegido por ocho años y podía ser reelegido por periodos de cuatro, mientras que desde esta reforma sólo podría ser reelegido por un único mandato cuatrienal.

 

Juan Antonio Samaranch

Juan Antonio Samaranch

El español Juan Antonio Samaranch, elegido presidente del Comité Olímpico Internacional en 1980, introdujo muchas innovaciones en los Juegos Olímpicos, la más importantes de las cuales fue la inclusión de los deportistas profesionales en los Juegos.

Corbis

 

Jacques Rogge

Jacques Rogge

El belga Jacques Rogge se convirtió en presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2001.

Damir Sagolj/Reuters/Corbis